En las estepas de Mongolia y de Kazajistán y hasta las montañas y valles de Kirguistán, se pueden apreciar estas sendas casas de nómadas de la región. Ya que son muy ligeras y muy prácticas al armado, son muy cómodas, resistentes y acogedoras. Durante los fríos de Invierno guardan el calor acogedor de un hogar, y en los calores del Verano son refrescantes y frescos por dentro.
Los grupos étnicos llamados "Kirguis" la llaman casa gris. Los "Kazajos", casa de Fieltro. Y los "Mongoles" ger, que significa Hogar.
cabe mencionar que las Yurtas se han utilizado para eventos funerarios, al servir como "Salas de velación" en las defunciones de algún ser querido o amigo.
Sin lugar a dudas una pieza importante de la Yurta, es el anillo central donde se colocan o se unen la pértigas del techo. En éste anillo se encuentra una pequeña rendija que permite la ventilación y tiene una pequeña cortina de fieltro que abre y cierra según el clima.
En la actualidad las Yurtas modernas son construidas con materiales mas sofisticados. Materiales que permiten guardar calor en invierno y refrescar en Verano. Dentro de una Yurta, ¡Siempre se está a gusto!
|
|
---|