Conoce los Robles Milenarios


Todos conocemos las inquietas y traviesas Ardillas. En el bosque,  que es su habitad natural, éstos curiosos animalitos se dedican a correr, brincar, subir y bajar en los árboles. Parece ser que éstas son sus ocupaciones diarias. 
Cuando consiguen su comida, comen lo que necesitan y entierran lo que les sobra: Cacahuates, semillas y toda clase de pequeñas frutas silvestres.
Es muy común que al día siguiente, ya no recuerde donde escondió esa comida y consigue más. ¿Por qué les estoy contando ésto? Bueno, escribí todo la anterior para describirte como es la Naturaleza. Esa pequeña semilla que entierra una Ardilla, con el tiempo se convertirá en un inmenso Roble que llegará a vivir cientos de años.
Estos majestuosos seres vivientes, se caracterizan por sus grandes copas y enormes troncos. En ellos existen muchas especies de otros seres vivos que encuentran en ellos, un festín en lo que a alimentación se refiere.
En el mundo existen 450 diferentes variedades de éste espectacular árbol. Muchos de ellos llegan a medir hasta 40 metros de altura y todos ellos tienen en común la diminuta semilla: La Bellota. En un Árbol de éste tamaño, es lógico pensar que la variedad de fauna es espectacularmente grande. Las orugas por ejemplo, encuentran en sus hojas un verdadero festín cada verano.
Sin embargo, El Árbol tiene sus defensas y en esa temporada, produce cierta sustancia en sus hojas que no es muy agradable para éstas orugas. La gran diversidad de insectos dentro y fuera de éste coloso, atrae otro tipo de animales como lo son los pájaros. Dentro de ellos habitan búhos,  serpientes y hasta murciélagos. En el suelo, al pie del árbol, habitan pequeños roedores, topillos , conejos, tejones y zorros.
El Roble cuenta con su propio sistema de eliminación de residuos. Cada año, el Roble se deshace de un cuarto de millón de hojas así como de hongos y de toda clase de plagas. Es impresionante la cantidad de Bellotas que un sólo Roble produce en un año: ¡Cincuenta mil Bellotas! Alimento suficiente para todos sus habitantes.
¿Que podemos comentar de la madera sacada de ésta maravilla de la creación? La madera del roble es preferida por todo el mundo especialmente por su dureza. En algún tiempo fué utilizada por los ingleses para la construcción de barcos Militares. Hoy se utiliza también para la fabricación de barricas destinadas al almacenamiento de vinos y licores.